Lodaer Img

Dolor nocturno de hombro

Ya son varios los pacientes que acuden a mi consulta de Fisioterapia porque uno de los síntomas frecuentes que presentan es dolor en la zona del hombro cuando duermen o que no pueden acomodarse sobre el hombro lesionado en cuestión, interrumpiendo el sueño y disminuyendo la calidad de vida. Preocupados porque no pueden descansar lo necesario, disminuyendo su rendimiento durante el día.

¿CONSIDERACIONES ANATÓMICAS?

La región del hombro (cintura escapular)  está formado por una gran variedad de articulaciones y músculos que ayudan a realizar la gran variedad de movimientos para poder utilizar la mano en distintos puntos del espacio. Todo ello conlleva a que hay una gran variedad de estructuras que pueden provocar en la zona del hombro. Encontrándonos con dos  que frecuentemente provocan dolor nocturno.

dolor-hombro

  • Una de las más comunes son las tendinopatías del “manguito rotador”, siendo el más famoso el “tendón supraespinoso”.
  • Otra de las estructuras que también son comunes en generar dolor nocturno es el “tejido neural”.

 

Los tendones que tenemos le llega poca sangre, es decir, tienen poca vascularización. Aunque tenga poca vascularización al tendón le llega la sangre suficiente para realizar su vida normal. Teniendo en cuenta esta consideración y que los tendones del hombro pasan a través de  espacios estrechos (espacio subacromial), provocando que el aporte sanguíneo disminuya. El “tendón supraespinoso”, más frecuentemente diagnosticado, tiene en su parte medial una zona menos vascular.

El tejido neural constituye un 2% del peso corporal y es de los tejidos del cuerpo humano que más oxígeno consume, el cual llega a través del aporte sanguíneo. Los nervios es su recorrido por el cuerpo humano pasa a través de túneles que en determinadas ocasiones complican el movimiento de estos provocando una disminución del aporte sanguíneo a su paso.

¿POR QUÉ EL DOLOR DE MI HOMBRO  ME DESPIERTA POR LA NOCHE?

Todo parece estar relacionado por una disminución del riego sanguíneo que sufren estas estructuras. El brazo durante la noche tiende a sufrir variaciones en su posición sometiendo a estos tejidos a situación de tensión y compresión. Todo ello producirá una disminución en la circulación sanguínea.

No debemos olvidar que durante el sueño nuestro cuerpo pasa a una situación de reposo disminuyendo la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria entre otras, dejando los medios necesarios para sobrevivir.

Más de alguna vez nos hemos levantado a mitad de noche porque nos duele el hombro o tenemos alguna parte del brazo dormida y necesitamos despertarla, estando en todas estas ocasiones sin padecer lesión alguna.

Ahora imaginemos que nuestro famosos “tendón supraespinoso” se ha lesionado por jugar al tenis por ejemplo. Este tendón va a necesitar un cierto aporte sanguíneo para que llegue oxígeno, colágeno y otras sustancias para favorecer su recuperación. Cuando me encuentre descansando en la cama y por las distintas implicaciones que antes hemos comentado no nos lleguen los elementos necesarios para favorecer la recuperación mi cerebro va a generar “dolor” como sistema de alarma para proteger la lesión.

En nuestra consulta de Fisioterapia en Albacete te podemos ayudar a recuperarte de tu lesión y darte una serie de consejos para conseguir un mayor descanso recuperando tu calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *