La neurodinámica consiste en la movilización del sistema nervioso, emergiendo actualmente como una contribución interesante en la evaluación y tratamiento de síndromes dolorosos. Los nervios como cualquier otra estructura se ven afectados tanto por el estiramiento como por la compresión. Los nervios a lo largo de su recorrido tienen que ser libres para estirarse y para deslizarse sobre las estructuras adyacentes. Si esto no sucediera, el nervio estará afectado tanto a nivel dinámico como fisiológico.
Se realizará una exploración física al paciente, que consistirá en una exploración de la conducción del sistema nervioso (fuerza, sensibilidad y reflejos), test de provocación neural buscando reproducir la sintomatología del paciente y la palpación del sistema nervioso periférico.
El tratamiento será aplicado por un fisioterapeuta consistiendo en maniobras de deslizamiento y tensión dependiendo de la situación clínica del paciente. El tratamiento puede ser complementado con ejercicios para realizar durante a diario, potenciando el efecto del tratamiento. Hay distintos síndromes dolorosos en los cuales la actuación del fisioterapeuta va a ser fundamental: ciática, radiculopatías, síndrome túnel carpiano, hernia de disco, ….
Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias y piel para llegar a los tejidos que inervan. Estos tejidos que son atravesados por los nervios pueden encontrarse lesionados afectando al propio nervio. Por lo tanto el tratamiento también puede darse enfocado a estas estructuras.
El objetivo de la fisioterapia será normalizar las funciones dinámicas (estiramiento y compresión) y las funciones fisiológicas (mejora del transporte de sustancias y el flujo sanguíneo intraneural).