El masaje terapéutico es una técnica que se encuentra dentro del amplio abanico de la Terapia Manual. En la actualidad es la técnica de Fisioterapia más demandada por los paciente y más utilizada por los fisioterapeutas. Uno de los problemas que podemos encontrar, es que se selecciona esta técnica como tratamiento sin realizar un buen diagnóstico previo. Dentro del masaje terapéutico podemos encontrar una serie de variantes, como el masaje transverso profundo (cyriax), drenaje linfático manual, masaje deportivo, masaje de descarga pre y postcompetición y masaje descontracturante.
Es importante realizar una entrevista y su consiguiente exploración física para determinar determinar la técnica o técnicas recomendadas a cada caso, cuál de ellas seleccionaremos y su pronóstico. La utilización del masaje terapéutico va a ser beneficioso para el tratamiento y prevención de una gran variedad de cuadros clínicos, como las lesiones deportivas (contracturas, sobrecargas,….), en aquellos pacientes que tengan el síndrome de dolor miofascial, dolor de cuello, dolor en el hombro y dolor de cabeza.
El masaje terapéutico está compuesto por distintas maniobras como el roce superficial y profundo, fricciones, presiones, amasamiento, percusiones y vibraciones. Durante la sesión empezaremos con maniobras superficiales y globales avanzando hacia técnicas más específicas y profundas, como las presiones y los amasamientos. Para terminar volveremos a utilizar técnicas superficiales y globales.
En la actualidad hay una fuerte asociación del fisioterapeuta con el masaje, pero en esta clínica de fisioterapia en Albacete “Calistenia Pilates & Wellness”, podrás encontrar una gran variedad de técnicas para ofrecer el tratamiento adecuado a cada patología.