El “Concepto Mulligan” es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neozelandés, en el inicio de los años 70. Ha sido introducido recientemente en nuestro país. Se utiliza para la valoración y el tratamiento de las patologías musculo-esquléticas. Este método se caracteriza por la colaboración activa del paciente para su recuperación (MWM). Aunque también incluye el desarrollo de ciertas técnicas que no necesitan la interacción por parte del paciente, a nivel de la columna (SNAG). La teoría nos dice que cuando un paciente no puede realizar un movimiento ya sea por dolor o rigidez es debido a un fallo posicional de dicha articulación.
El tratamiento de fisioterapia mediante este concepto consistirá en pedirle al paciente que realice el movimiento que reproduce dolor o encuentra limitado. El fisioterapeuta realizará una corrección del fallo posicional que permitirá al paciente disminuir el dolor, restaurar la alineación normal y normalizar el eje de movimiento. Para potenciar el efecto del tratamiento, éste se puede complementar con ejercicios de autotratamiento y vendajes.
El “Concepto Mulligan” trabaja sin reproducir dolor al paciente y obteniendo unos efectos inmediatos tanto en la disminución del dolor como en el aumento de la movilidad. Ello es debido a la corrección en los fallos posicionales y los efectos neurofisiológicos.
Este concepto presenta unas reglas básicas que nos ayudaran a saber si el paciente se puede beneficiar con este abordaje:
1. P.I.L.L.:
- Pain free: no debe existir dolor durante el tratamiento.
- Instant: la mejoría se debe notar en el momento.
- Long: los efectos perduran en el tiempo.
- Lasting: Los efectos son duraderos.
2. C.R.O.C.K.S.S.:
- Overpressure: importante la aplicación de sobrepresión en el tratamiento.
- Co-operation: el paciente tiene un rol activo durante el tratamiento.
- Knowledge: estar formado en el “concepto Mulligan”.
- Sustain and sense: durante la aplicación de la técnica debemos mantener la dirección y la fuerza constante.
- Skill and slow: el paciente realiza el movimiento activo de forma lenta.
En los últimos años se han publicado artículos científicos en revistas internacionales de elevado factor de impacto dentro del área de la Fisioterapia y del área médica respaldando su efectividad.