Es una patología muy frecuente sobre todo en la población que realiza trabajos de repetición del miembro superior o utilizan el ratón del ordenador.
El síndrome del túnel carpiano es una patología causada por la compresión generada sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. En la muñeca el nervio pasa entre una serie de huesos y un ligamento acompañado por los tendones flexores de los dedos. El nervio se puede lesionar en este túnel debido a un estrechamiento del mismo, una inflamación de las estructuras que se encuentran alrededor o un deficiente deslizamiento del mismo dentro del túnel.
La sintomatología común es la sensación de hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y cara interna del dedo anular. Sensación de tener la mano débil o torpe. Con el dolor y el hormigueo hay una sensación de inutilidad de los dedos, que a veces se describe como que están inflamados. Durante la noche la mano se duerme, despertando en muchas ocasiones al paciente, notando alivio colocando la mano fuera de la cama, sacudiendo o frotando la mano.
Encontramos una serie de test que nos ayudaran a confirmar el diagnóstico: Phalen test, signo de Tinel, test de compresión y test de provocación del nervio mediano.
Con la Fisioterapia se pueden solucionar estos problemas realizando un tratamiento enfocado en mejorar la movilidad del nervio dentro del túnel carpiano y con los distintos tejidos que se encuentran alrededor. También puede ser necesario tratamiento farmacológico y en situaciones de predominio de dolor nocturno, una férula que libera espacio en la zona.
En el caso de ser necesaria una liberación quirúrgica. El tratamiento temprano tras la operación va a garantizar las probabilidades de éxito.
Como lo tratamos:
Movilización Neural