Lodaer Img

¿Que es la tortícolis?

Es un cuadro clínico típico de dolor de cuello, por el cual los pacientes acuden a la consulta de Fisioterapia en Albacete. El dolor se inicia de manera aguda, brusca, localizado en la zona del cuello y generalmente en un solo lado. Se han descrito los tres modos más habituales de aparición:

  1. Tras un movimiento brusco el paciente percibe una sensación de bloqueo articular.
  2. Como consecuencia de un movimiento brusco, el paciente percibe una sensación de estiramiento o distorsión articular, que no produce un bloqueo de forma inmediata, sino que aparece al cabo de unos minutos o de una hora.
  3. El paciente tras haber descansado en una posición estresante para el cuello, se despierta con la cabeza bloqueada hacia un lado.

El dolor del paciente suele aumentar o aparecer con los movimientos, como la rotación, la inclinación lateral y llevar la cabeza hacia atrás, hacia el lado donde tiene la sensación de dolor. A parte del dolor, queja habitual de los pacientes que acuden a la consulta de Fisioterapia, aparecerá rigidez y limitación de la movilidad del cuello.

La evolución natural de la torticolis, los síntomas graves comienzan a remitir, aproximadamente, en las primeras 48 horas, aunque la remisión completa puede durar, en algunos casos, varias semanas.

 

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL DOLOR?

La mayoría de los pacientes creen que la fuente del dolor es alguna contractura muscular, como de costumbre. En este cuadro clínico frecuente el dolor viene provocado por unas articulaciones (facetas articulares) que unen una vértebra con la siguiente permitiendo el movimiento del cuello. Esta es una articulación de carga soportando el peso de la cabeza y los movimientos del cuello, por lo tanto está dotada de un menisco dentro de ella para soportar esta función.

Al realizar un movimiento el menisco se desplaza fuera de la articulación y durante el movimiento de retorno, brusco, el menisco no es capaz de reintroducirse, produciendo el bloqueo del cuello.  Esta situación generaría dolor por la compresión del menisco articular y por un aumento de la tensión de la cápsula, acompañándose de un espasmo muscular reflejo.

torticolis2

¿ME PUEDO BENEFICIAR DEL TRATAMIENTO DE UN FISIOTERAPEUTA?

Los pacientes que acuden a la consulta de fisioterapia debido a la intensidad de dolor y la imposibilidad de mover con libertad el cuello se pueden beneficiar de una exploración física para conocer el segmento afectado y las movilizaciones suaves sin dolor sobre el mismo (concepto Maitland y concepto Mulligan), para recuperar la movilidad y aliviar el dolor que generan las articulaciones posteriores del cuello.

El objetivo del fisioterapeuta durante su tratamiento es conseguir liberar el meniscoide, como hemos visto antes es el causante del dolor. Esta acción puede obtenerse efectivamente con una manipulación de alta velocidad, lo que permite una decoaptación articular amplia que es capaz de liberar el meniscoide.

 

REFERENCIA BIBILIOGRAFICAS 

  1. torres Cueco. “La columna cervical: síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Aproximaciones clínica y tratamiento específico de los síndromes clínicos cervicales, craneocervicales y craneobraquiales”. Ed Médica Panamericana. 2008. 180-183

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *